ARTE MUDÉJAR

En esta página te informaremos sobre el arte mudéjar. También podrás dejar tus comentarios de lo que te a parecido nuestro blog y de nuevas informaciones que nos pueden servir de ayuda.

martes, 13 de marzo de 2012

FOTOGRAFÍA DECORACIÓN MUDÉJAR

PALACIO DE LA ALJAFERÍA (Zaragoza)

FOTOGRAFÍA DECORACIÓN MUDÉJAR

TECHUMBRE CATEDRAL DE TERUEL
                         

FOTOGRAFÍA DECORACIÓN MUDÉJAR

Elementos decorativos de la pared:


SINAGOGA (Córdoba)

FOTOGRAFÍA DECORACIÓN MUDÉJAR

CÚPULA MEZQUITA DE CÓRDOBA

FOTOGRAFÍA DECORACIÓN MUDÉJAR

COLEGIATA  SANTA MARÍA (Calatayud)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDÉJAR

TORRE DE LA MERCED  (Teruel)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDÉJAR

MEZQUITA DE CÓRDOBA - CAPILLERA REAL (Córdoba)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDEJAR

IGLESIA DE SANTA CATALINA (Valencia)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDEJAR

ALCAZAR (Sevilla)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDEJAR

LA ALHAMBRA (Granada)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDEJAR

LA ALJAFERÍA (Zaragoza)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDEJAR

LA SEO (Zaragoza)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDEJAR

TORRE DEL SALVADOR (Teruel)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDEJAR

TORRE DE SAN PEDRO (Teruel)

FOTOGRAFÍA ARQUITECTURA MUDEJAR

TORRE DE SAN MARTÍN (Teruel)

lunes, 12 de marzo de 2012

ARQUITECTURA MUDÉJAR DE DAROCA


La torre de la iglesia Santo Domingo es un ejemplo de arquitectura mudéjar en Daroca, se inició en estilo románico puro y se continuó pronto en ladrillo y estética mudéjar.
Las columnas que tienen sección semicilíndrica fueron prolongadas mediante pilastras de ladrillo de sección cuadrada.
Los ventanales románicos con arcos de medio punto que a buen seguro estaría proyectados se sustituyen por ajimeces con arcos polilobulados de clara ascendencia musulmana.
Sin embargo, aunque las transformaciones de la torre románica en mudéjar es evidente por el material y ciertos elementos decorativos, no cabe duda que sus constructores se vieron obligados a mantener algunos elementos del arte de los conquistadores cristianos. Más tarde, el mudéjar adquirió libertad para desarrollar todo su potencial del barroquismo ornamental.

Puerta Baja (Daroca)


ARTE MUDÉJAR DE DAROCA


La ciudad de Daroca es especialmente importante en el mudéjar aragonés pues se considera su punto de arranque, a partir del románico que se estaba construyendo a finales del siglo XII y comienzos del XIII.

domingo, 11 de marzo de 2012

EL ARTE MUDÉJAR


DECORACIÓN MUDÉJAR ZARAGOZANA


Los campanarios son de estilo alminar, es decir de planta cuadrada con un machón central y entre éste y los muros perimetrales, se puede visualizar unas escaleras cubiertas por bóvedas.
Otra variedad es la torre que se eleva como un prisma cuadrangular pero rematada con cuerpo de campanas octogonal.

Fachada de la iglesia de la Magdalena ( Zaragoza)

ARQUITECTURA MUDÉJAR ZARAGOZANA


Aunque hay diferencias entre las construcciones mudéjares de Zaragoza, debido a las diferentes fechas de construcción, podemos decir que las características comunes son tener una nave, cabecera de la planta poligonal con vanos agudos y decoración mural a base de motivos geométricos. Se embellecen con altos campanarios, normalmente prismáticos.

Iglesia de la Magdalena (Zaragoza)

ARTE MUDÉJAR DE ZARAGOZA


Zaragoza llegó a ser una de las ciudades españolas de más rico patrimonio monumental. Pero además de las destrucciones y renovaciones de carácter religioso que la han afectado como a cualquier otra ciudad, en la Guerra de la Independencia se perdieron muchos monumentos mudéjares.

viernes, 9 de marzo de 2012

El ARTE NEOMUDÉJAR


El arte neomudéjar es un movimiento que se inició en Madrid específicamente a finales del siglo XIX. Emilio Rodríguez Ayuso fue uno de los arquitectos que introdujo este arte en España. Esta percepción lo condujo a iniciar diseños de edificios con características del estilo, destacándose en este aspecto, las formas abstractas en el ladrillo y los arcos de herradura.

En provincias como Aragón, este estilo se desarrolló bastante, ya que esta era una zona tradicional del mudéjar. Las creaciones más importantes de este estilo se encuentran en Teruel, como la Escalinata de la Estación y la portada de la Catedral. Las construcciones realizadas eran de carácter festivo, de ocio y placer.

La Escalinata ( Teruel)

CARACTERÍSTICAS EL MUDÉJAR EN ARAGÓN


      Las características principales del mudéjar en Aragón son:
  •   Las paredes del interior de las  iglesias se suelen pintar o esgrafiar.
  •  La decoración mural exterior de ladrillo es mucho más compleja y barroca que el mudéjar de   otras partes de España, creando verdaderos entramados de encaje de ladrillo a base de frisos de esquinillas, espinas de pez, rombos, arquerías murales a base de arcos mixtilíneos o de herradura entrecruzados etc.
    Esta decoración de ladrillos salientes del muro crea un importante efecto de claroscuros, que es reforzado por los brillos de la cerámica vidriada. El efecto que alcanza este arte es de vida y movimiento.
Fachada Torre San Martín (Teruel)

DECORACIÓN MUDÉJAR TUROLENSE


En el arte mudéjar se puede divisar una mezcla de rasgos cristianos y muestras de las mejores ideas de los musulmanes para la arquitectura.
La decoración mural exterior es de ladrillo y de forma compleja y barroca.


Techumbre de La Catedral de Teruel

ARQUITECTURA MUDÉJAR TUROLENSE


En la ciudad de Teruel se edificaron algunas de las primeras torres campanario tan típicas del mudéjar aragonés. Nos referimos a la de San Pedro y la de la Catedral de Santa María de Mediavilla, ambas construidas en el siglo XIII (posiblemente a mediados) y muy semejantes en cuanto a tamaño y decoración.
Una fase posterior de la evolución del mudéjar en Teruel y perteneciente ya al siglo XIV representan los grandísimos campanarios de las iglesias de San Salvador y San Martín.

Estas dos torres son también prácticamente gemelas, pero se diferencian en que la de San Martín esta un poco inclinada con respecto a la otra.


Torre San Martín (Teruel)

miércoles, 7 de marzo de 2012

DECORACIÓN MUDÉJAR TOLEDANA


La decoración pictórica de las iglesias del mudéjar de Toledo debió ser básicamente románica y luego gótica, al estilo de cualquier otro templo de la época.El Pantocrator con Tetramorfos de los ábsides iría asociado a la decoración de tipo mudéjar.
De estos frescos casi nada ha perdurado, a excepción de las pinturas de San Román y algunos bellos restos en la el interior del ábside del Cristo de la Luz.



Techumbre 

ARQUITECTURA MUDÉJAR TOLEDANA


Las características generales de este tipo de arquitectura son principalmente las siguientes:
La cabecera, se dirige canónicamente al este y presenta las mismas plantas y abovedamientos que el mudéjar castellanoleonés y el románico puro.
La principal diferencia entre el mudéjar de Toledo y el castellanoleonés cambia en la decoración muraria, que se aparta de las sobrias formas cristianas basada en el arco de medio punto para emplear los propios de la arquitectura almohade.
Sobre un primer zócalo o basamento de mampostería se superponen los cuerpos decorados por arcuaciones ciegas de ladrillo, más variadas que el mudéjar castellanoleonés.
Los arcos de la franja inferior suelen ser de medio punto doblados, los del segundo son túmidos (de herradura apuntados) trasdosados de arco polilobulado y en caso de existir otros cuerpos superiores, sus arcos pueden ser de herradura normal, de nuevo de medio punto, entrecruzados, etc.
Otra característica distintiva de la decoración muraria del mudéjar toledano es que los distintos cuerpos de arquerías ciegas se separan por gruesas y salientes impostas.
Otro elemento diferenciado del mudéjar del área de influencia de Toledo con respecto al castellanoleonés son las puertas, más islamizadas.


Torre de la iglesia Santo Tomé (Toledo)

ARTE MUDÉJAR DE TOLEDO


Toledo, a lo largo de toda su provincia muestra importantes restos de arte mudéjar.
Es en la capital, donde sin duda el mudéjar muestra una singularísima presencia gracias a la población musulmana que durante toda la Baja Edad Media permaneció e la ciudad.
Al arte mudéjar de estas tierras se le dio una singular personalidad toledana.

ARTE MUDÉJAR DE TERUEL


El sorprendente y hermoso mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. Sin embargo los edificios de este estilo se concentran principalmente en la capital, siendo en el resto de la provincia menos numerosos.