ARTE MUDÉJAR

En esta página te informaremos sobre el arte mudéjar. También podrás dejar tus comentarios de lo que te a parecido nuestro blog y de nuevas informaciones que nos pueden servir de ayuda.

miércoles, 7 de marzo de 2012

ARQUITECTURA MUDÉJAR TOLEDANA


Las características generales de este tipo de arquitectura son principalmente las siguientes:
La cabecera, se dirige canónicamente al este y presenta las mismas plantas y abovedamientos que el mudéjar castellanoleonés y el románico puro.
La principal diferencia entre el mudéjar de Toledo y el castellanoleonés cambia en la decoración muraria, que se aparta de las sobrias formas cristianas basada en el arco de medio punto para emplear los propios de la arquitectura almohade.
Sobre un primer zócalo o basamento de mampostería se superponen los cuerpos decorados por arcuaciones ciegas de ladrillo, más variadas que el mudéjar castellanoleonés.
Los arcos de la franja inferior suelen ser de medio punto doblados, los del segundo son túmidos (de herradura apuntados) trasdosados de arco polilobulado y en caso de existir otros cuerpos superiores, sus arcos pueden ser de herradura normal, de nuevo de medio punto, entrecruzados, etc.
Otra característica distintiva de la decoración muraria del mudéjar toledano es que los distintos cuerpos de arquerías ciegas se separan por gruesas y salientes impostas.
Otro elemento diferenciado del mudéjar del área de influencia de Toledo con respecto al castellanoleonés son las puertas, más islamizadas.


Torre de la iglesia Santo Tomé (Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario